Guías

Como elegir anillos de boda

Como elegir anillos de boda (llamados comúnmente alianzas) , es una compra muy importante, es algo para toda la vida y además son un desembolso considerable, así que lo mejor es tener toda la información sobre los mismos y que cuando te pongas a mirar y/o comprar tus alianzas no te surjan dudas más allá de si te gustan más unas u otras. Hemos preparado una guía muy completa en la que encontrarás toda la información necesaria para comprar anillos de boda, y además encontrarás algunos datos interesantes.

Tipos de materiales de alianzas de boda

Aunque bien es cierto que a día de hoy podrías pedir que te fabriquen tus anillos de boda en casi cualquier material (hay gustos para todo), los materiales más normales que emplean los fabricantes de alianzas son; principalmente el oro, en sus diferentes colores, oro amarillo, oro blanco y oro rosa, también existe el oro gris y melocotón, además de en oro, las alianzas se fabrican en platino, en plata, en titanio o titanio y carbono.

Diferencia entre metales

Primero hablaremos del oro, todos sabemos que cuantos más quilates mejor, ¿no?, pero ¿por qué?…

El oro de 24k es el «oro puro» o también llamado «oro fino», y como su propio nombre indica es puro y no está mezclado con otros metales, pero este no se puede utilizar para joyería ya que es demasiado blando. Las alianzas de oro, se fabrican principalmente en 9k y 18k, este oro se compone de «oro puro» mezclado con aleaciones de otros metales, y la diferencia entre 9 y 18 quilates es la pureza o cantidad de «oro puro» que lleva, teniendo el oro de 18k el doble que el oro de 9k.

Por otro lado, el platino, como el oro se fabrica con una aleación, pero en este caso la mayor parte es platino, las alianzas de platino tienen 95% de platino y el resto se completa con una aleación.

Si hablamos de alianzas de plata, son como el oro y el platino, estos anillos se fabrican con una aleación, el 92,5% es plata y el resto aleación, con la diferencia que la plata lleva un baño de plata fina/pura para darle ese color blanco característico.

Alianzas de boda con diamantes

Las alianzas de boda pueden incluir diamantes en diferentes cantidades o formas de colocarlos dependiendo del modelo. Cuando se fabrican una alianza con diamantes hay que tener en cuenta la altura del diamante y el grosor de la alianza ya que los diamantes van engastados.

Los nombres de los diferentes diamantes pueden llevar a confusión, pero vamos a aclararlo rápidamente. El diamante es la piedra en bruto, y dependiendo de la forma que le demos a la hora de tallarlo tendrá un nombre u otro. El mas común y/o conocido es el brillante, pero existen muchos mas como baguette, princesa, talla esmeralda, etc…

La calidad del diamante principalmente va en función del color y la pureza. El color va desde amarillo o bruno que es la peor calidad, hasta el totalmente incoloro o blanco azul que es la mejor calidad. Y la pureza va desde un diamante con impurezas internas visibles hasta uno completamente limpio son impurezas. También hay diamantes de otros colores como amarillos, champan, rosa, negro marrón e incluso púrpura.

Terminaciones

Los anillos de boda se fabrican en muchas terminaciones distintas, la más clásica es el brillo, pero además existen muchos tipos de satinados, texturas, diamantados, etc…

Algo a tener en cuenta es que casi cualquier alianza se puede cambiar de terminación o repasar la misma si se nos ha estropeado mucho con el uso, hay que tener en cuenta que las alianzas de boda, como cualquier otro anillo que se use a diario sufre una gran cantidad de golpes y de arañazos que son inevitables, pero no hay que preocuparse ya que casi siempre tiene solución fácil y relativamente económica. El precio de las alianzas no suele variar entre las diferentes terminaciones, así que si buscamos unas alianzas económicas no debemos pensar que tienen que ser en terminación brillo.

Tallas de anillos o alianzas

Cuando estamos buscando nuestras alianzas en una tienda online una de las primeras preguntas que nos viene a la cabeza es; “¿Qué talla de anillo tengo?”, lo primero por no equivocarnos al pedirlas, y lo segundo que para saber bien el precio final de las mismas en la gran mayoría de los modelos tenemos que indicar la talla.

Fabricación de alianzas

Las marcas de alianzas de boda han ido evolucionando sus sistemas o métodos de fabricación, de una forma más artesanal como se hacían antes, a una mucho más industrial y/o mecanizada, aunque a día de hoy hay muchas partes de la fabricación que siguen siendo bastante artesanales.

Antiguamente los anillos de boda se fabricaban en varios pasos, primero se fundía el metal y se iba estirando un hilo a la vez que se la daba la anchura y altura deseada, cuando habíamos obtenido el mencionado hilo, se hacía un entorchado para hacer varias alianzas, por último, se cortaba a la medida talla que queríamos, se le daba la forma de la alianza y se soldaba.

Actualmente las alianzas de boda se fabrican de una sola pieza mediante sistemas de torneado, obteniendo así los anillos sin soldaduras y con mayor precisión.

NOTA: Desaconsejamos TOTALMENTE las alianzas huecas, no tienen ninguna ventaja, solo inconvenientes como una mala o nula reparación, poca resistencia al uso y paso del tiempo, e incluso muchos problemas para modificar la talla.

Y ahora, ¿Cómo elegir nuestras alianzas?

Lo primero que quiero es advertir que en esta sección hablamos por nuestras experiencias, son unos consejos para ayudarte a elegir, pero al final lo importante es que las alianzas os gusten y estéis 100% convencidos con la compra, ya que como dijimos anteriormente es algo para toda la vida, aunque podamos realizar algunas variaciones o modificaciones como hemos visto más arriba.

Una de las características más importantes es el ancho de la alianza, los anchos más normales están entre 4 y 5 milímetros. También en muchas alianzas podemos elegir el interior, confort o curvo, se empieza a notar en alianzas a partir de 4mm, pero se puede elegir en cualquier ancho, siempre que el fabricante de la opción.

Lo “normal” es que se elija el mismo modelo de alianza para la pareja, pero con pequeñas variaciones, por ejemplo, en el ancho, si uno tiene la mano mucho más grande, la misma alianza puede parecer estrecha, así que se puede coger una alianza más ancha para uno que para otro.

Luego está el color, por norma general deberían de ser iguales, pero depende mucho del gusto, eso ya es una elección muy personal.

También podemos elegir alianzas con diamantes, normalmente todos los modelos existen con diamantes y sin ellos como ya hemos comentado, pero NO hay que elegir la pareja igual, uno puede elegir su alianza con diamantes y el otro no.

Grabación en las alianzas de boda

Una duda que surge mucho a las parejas es; ¿Qué ponemos en las alianzas?, lo clásico es grabar el nombre cruzado y la fecha del enlace, normalmente se graba por dentro, si lo hiciéramos por fuera se nos iría borrando con el paso del tiempo por los golpes, roces y en general todo lo que recibe día a día una alianza de boda. Existen dos tipos de grabado, el clásico y el grabado a laser.

Existe también la posibilidad de grabar la huella dactilar en las alianzas, igual que lo anterior se podría grabar por fuera o por dentro con las mismas ventajas e inconvenientes que las grabaciones de textos. Si aun así queremos grabarlas por fuera, hay que elegir una alianza que nos de esa posibilidad, tiene que ser lisa y sin dibujo.

¿En qué mano van las alianzas?

Esta es una pregunta que mucha gente se hace, generalmente los anillos de compromiso o sortija de prometida se llevan en el dedo anular de la mano izquierda, y los anillos de boda en el mismo dedo, pero de la mano derecha.

Hay gente que por cuestiones personales o de trabajo se la cambia de mano, no hay problema por ello.

El precio de las alianzas

Las alianzas tienen muchos factores que hacen que su precio de lo más económico a algo realmente caro, lo primero el metal y los quilates del mismo, el ancho, el grueso y la talla.

Un consejo, no busquemos alianzas de boda económicas a toda costa, como hemos repetido en varias ocasiones es lo único con lo que te vas a quedar después de la boda y por muchos años, todas las demás elecciones son solo para un día.

Podemos comprar alianzas económicas en oro desde 49€, en una talla pequeña, 2mm de ancho y en 9k. Pero sobre todo elegid bien las que más os gusten.

¿Cuándo comprar las alianzas?

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy… Con esta frase se podría resumir todo lo que voy a escribir a continuación.

La “temporada alta” de la venta de alianzas es Mayo, Junio y Julio, si esperas a esas fechas para comprar las alianzas, te puedes encontrar con fechas de entrega superiores a 3 semanas (incluso más) en algunos fabricantes, mientras que fuera de esa temporada el tiempo de fabricación suele estar en una semana. Es cierto que hay fabricantes que tienen la mayoría de sus alianzas en stock, pero normalmente no tienen tantos modelos, anchos y terminaciones como los que las fabrican bajo pedido, además que se pueden quedar sin stock de tu talla y al final también tienes que esperar. Por otro lado, si vas con el tiempo justo y surge algún imprevisto, por ejemplo, con el transporte o un error al pedir la talla, te puedes llevar un disgusto…

Y lo más importante, tener tiempo para elegir bien y no hacerlo con prisas, si la alianza que más te gusta tiene algo más de tiempo de entrega, que no sea eso lo que te impida comprarla.

También hay que tener en cuenta que muchos fabricantes cierran el mes de Agosto, así que si quieres tus alianzas para Septiembre, tienes que pedirlas mucho antes, ya que durante todo Agosto se acumulan muchos pedidos, y el tiempo de entrega en Septiembre también puede ser alto. Si tienes tus alianzas con tiempo, sabiendo que son tu talla y estando bien grabadas, dormirás mucho más tranquil@.

Volver a la lista

Deja una respuesta