Guías

Oro 9k o 18k y colores

Todos sabemos que cuantos más quilates mejor ¿no?, pero ¿Por qué?, Vamos a explicarlo.

Empezamos por el oro de 24k, este es el “oro puro” o también llamado “oro fino”, este oro es completamente puro y no está mezclado con ningún otro metal. Con este oro no puede fabricar ninguna joya ya que es demasiado blando. Las joyas de oro, principalmente se fabrican en 9 y 18 quilates, la diferencia entre ellos es la cantidad de oro puro que contienen.

El oro de 18k, también conocido como “oro de ley” está compuesto por 750/1000 partes de oro y 250/1000 partes por una aleación de otros metales, y el oro de 9k es 375/1000 partes de oro y el resto es una aleación de otros metales.

Ahora vienen las dudas, ¿comprar joyas en oro en 18k o en 9k?. Si comparamos dos piezas del mismo modelo, una de 18k y otra de 9k, son iguales a simple vista, tienen el mismo tamaño y mismo volumen, pero con una pequeña diferencia en el peso, la de 9k será un poco más ligera que la de 18k, debido a que la primera tiene una mayor cantidad de aleación que es más ligera que el oro puro.

Otra de las dudas que puede surgir, es si una joya de 9k se pondrá fea con el tiempo. Todos los metales, con el tiempo, pueden sufrir una leve oxidación, pero un anillo de 18k tiene la mayor parte en oro (un 75%), que es un metal noble con mínima oxidación, pero si la alianza es de 9k, esta tiene la mitad de oro que una de 18k, con lo cual va a depender más del tipo de aleación, pero las aleaciones actuales proporcionan una durabilidad similar.

¿Y cómo se identifican las alianzas de diferentes metales?

Este tema es relativamente sencillo, aunque hay que afinar un poco la vista. Todas las joyas deben cumplir la Ley de metales preciosos, y deben incorporar al menos dos señales o marcas hechas por láser o por un punzón, una de ellas será la marca del fabricante, y la otra tan importante, es la del laboratorio oficial que certifica la pieza, esta marca es la que define el material de la joya.

Esto se hace mediante una figura geométrica que indica el tipo de metal y lleva en el interior la pureza del mismo. Las figuras son, un óvalo para el oro, un rombo para el platino y un rectángulo para la plata. Por ejemplo, una alianza de oro de 18k llevará un óvalo con el número 750 en el interior, ya que como hemos visto antes, la pureza del oro de 18k es de 750/1000.

Diferencia entre oro amarillo, oro blanco y oro rosa.

Partimos de la base de que el oro de 24k (oro puro) es oro amarillo, con lo cual, una alianza de 18k sea del color que sea tiene un 75% de oro amarillo. Para conseguir los diferentes colores dependemos del 25% de la aleación (en el caso de 18k). Las aleaciones más clásicas están compuestas por plata, cobre, zinc y níquel, esté último prácticamente en desuso por ser un metal que produce bastantes reacciones y alergias, antiguamente había mucha gente que tenía alergia al oro blanco por ejemplo.

Esto se hace mediante una figura geométrica que indica el tipo de metal y lleva en el interior la pureza del mismo. Las figuras son, un óvalo para el oro, un rombo para el platino y un rectángulo para la plata. Por ejemplo, una alianza de oro de 18k llevará un óvalo con el número 750 en el interior, ya que como hemos visto antes, la pureza del oro de 18k es de 750/1000.

En una aleación con mayor cantidad de plata el resultado será un amarillo más suave, si llevara más cobre sería un color más rojo y si lleva algo menos del mismo, tornará mas hacia el rosa.

Para fabricar unas alianzas de oro blanco primero se utiliza una aleación prácticamente blanca, que al unirla al resto del oro amarillo quedará un amarillo muy suave, y después tenemos que aplicarle un baño de rodio que le dan ese color blanco espejo a las joyas. Actualmente algunos fabricantes utilizan una aleación especial con paladio con la que la alianza queda prácticamente blanca sin el baño de rodio y que no “amarillea” con el paso tiempo como una joya de oro blanco normal, aunque la solución para volver a tener tus alianzas de oro blanco con el mismo color que nuevas es darle de nuevo un baño de rodio que es algo muy económico (15€ aprox).

Volver a la lista

Deja una respuesta